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domingo, 23 de agosto de 2009

La Santeria en Cuba, Ramas y Subramas


Sopera de Yemaya



Ramas y Subramas

Ancestros y Descendientes

Por Osvaldo Shangó.

Investigación realizada y datos tomados de otras fuentes.

Desde los comienzos de estas prácticas concretadas gracias a los reconocidos Olosha’s Obbadimeyi Lorenzo Samá y Timotea Albear La Negra Agyaí Latuán, se dio lugar un desarrollo interesante de tradiciones y costumbres, todas sustentadas por el mismo reglamento o cuerpo litúrgico. Matizadas por el pintoresco colorido de sus prácticas que iban tomando popularidad dentro del contexto cubano.
De ahí el surgimiento de algunas subramas reconocidas, establecidas a partir de las ramas pioneras de la santería en Cuba: LA EFUSHÉ Y LA PIMIENTA.
Muchas de las mencionadas subramas se han fusionado unas con otras y, por ende, algunas ya desaparecidas como tal. Las siguientes derivaciones, se desarrollaron en la provincia la Havana y en Matanzas. Aunque, se dieron interesantes fenómenos con la Regla Osha en la provincia de Oriente.
1. Las Tortilleras.
Adoradores de Inle y Agbata.
2. Los Ewin Yimí.
3. Los Culos Verdes.
4. Los Trapitos.
5. Los Chales y Pamelas.
6. Los Mantones y Corales.
7. Los Agbita.
8.- Los Ainá Yogbos.
9.- Los Efushé Atikeké.
10.- Los Efushé Warikondo.
11.- Los Aigoró.
12.- Los Abogados.
Pagaban un derecho para no llevar el Chal.
Y otras.

Aurora Lamar – Obbá Tolá
Omó Oní Alá Aggayú
Rama La Pimienta
Subrama Los Trapitos
Nace en Matanza y fallece en La Ciudad Habana
1900 - 1965
Según informes, José Urquiola "Pata de Palo" (Eshu Bi), (su madrina Luisa La China Oshún Miwá) descendiente de "Los Culos Verdes" o "Los Aigoró", le hizo santo a Aurora Lamar Obbá Tolá, que, en su tiempo siguió la tradición de Los Trapitos.
"Los Culos Verdes" como subrama descienden de LA PIMIENTA. Por ende, Los Trapitos también son de la mencionada y muy prestigiosa Rama.
Se cuenta, entre tantas versiones, que, Aurora Lamar - Obbá Tolá - (La China de Maximiliano) fue una Iyalosha muy reconocida, que inició a muchas personas a lo largo y ancho de la isla caribeña. Viajaba con su grupo de colaboradores, acompañada de sus santos metidos en bolsas de tela.
Cuentan, que, llegaba a rentar un vagón de un tren para sus largas travesías misioneras en compañía de los Olosha’s, Oriaté y los Omó Añá con sus Tambores de Fundamento. Extendió la Regla Osha hasta la provincia Oriental. Fué Iyaré Osha de Amada Sánchez, esposa de Reineiro, y de los hijos de Rosa Torrez, Oni Shangó.
En los últimos años de su vida (pintoresca casa de techo alto en una calle paralela a Belascoaín, casi colindando con el Mercado de Cuatro Caminos y con el reconocido barrio de Cayo Hueso, en la Ciudad Habana) trabajó muy vinculada al Oriaté Lamberto Samá, Oggún Touyé (más conocido como Oggún Toyo).
Chela (Olo Oshún) - 70 años de iniciada - y Reglita (Oni Shangó) - 54 años de iniciada - ahijadas de Obbá Tolá, en el último viaje realizado a Cuba en misión religiosa, me informaron, que, la historia con Maximiliano fue muy anterior (etapa de su juventud) al vínculo que mantuvo con Lamberto Samá en la última etapa de su vida.
Por otro lado, de las múltiples versiones derivadas de la posible causa de la muerte de Aurora, en esta ocasión pude aclarar la verdad sobre el particular: Su deceso se derivó de un infarto cardiaco de manera amablemente tranquila. Reglita tuvo la triste y honorable responsabilidad de cerrarle los ojos a Aurora en el último momento.
"Ahora se llenó el cuarto de agua" dijo Aurora cuando le detectaron cálculos en la vesícula el 22 de agosto de 1965 en el Hospital Nacional y tenía que operarse. Padecía de diabetes y de hipertensión hacía muchos años. De estos estudios se le detectó una cardiopatía avanzada.
Pocas semanas después, el 17 de septiembre, sufre de una trombosis; el 18 la internaron en el Hospital Sn Juan Bosco en horas de la tarde y el 19 la muerte la sorprende a las 10:00 de la mañana, aproximadamente, mientras le daba las últimas recomendaciones familiares a Reglita.
"Hasta con Iré se muere uno, Rosita", fue su reflexión más acertada después de la consulta que le hicieron para averiguar sobre su padecimiento. Ella estuvo preparada espiritualmente para el momento final.
Aurora nació el 13 de febrero de 1900 y muere el 19 de septiembre de 1965.
Aurora Lamar era oriunda de Matanzas, Pueblo de Sabanilla. José Urquiola Pata de Palo y Panchita Lamar la inician como santera en la Ciudad Habana en el año 1928.
Tenía 28 abriles cuando dió tan importante paso; jamás imaginó se fuera a convertir en una de las Olosha’s más importantes dentro del contexto de las prácticas yorubas. Su nombre se inmortalizó y se ha extendido por todos los rincones del planeta; aquellos que la conocieron dan fe de que fué una extraordinaria religiosa y una persona sensible ante las problemáticas humanas.
La tradición de LOS TRAPITOS fue magnificada por Aurora, respetando la costumbre de los antiguos, que en sus inicios así lo hacían, como Ogdoró Sumí, Tawuaddé y otros más. Esta tradición se ha ido olvidando en algunos de sus descendientes con el transcurso de los años. Como bien afirmará Reglita: "Todo lo ajeno a lo que te digo aquí, y que se está haciendo contrariamente, son inventos de los que han venido después".
"Madrina tenía hecho Shangó con Oro a Aggayú, todo lo demás que se dice por ahí es mentira. La línea nuestra y de todos sus descendientes, los hijos de Shangó pueden hacer Oshún y viceversa, dependiendo, claro está, del signo que le venga a estas personas en su Itá. De lo contrario, no hay ninguna prohibición o limitación como se ha afirmado en el transcurso de todos estos años". Así enfatizaba Reglita ante un cuestionamiento enfocado por mí.
Obbá Tolá fue una sacerdotisa que engrandeció el nombre de nuestro reglamento a lo largo y ancho de toda la isla. Muchos ahijados fueron subsidiados por ella para que pudieran llegar a la coronación. Independientemente, de muchos comentarios de dudosa procedencia que han pretendido agredir el prestigio de tan mencionada personalidad de nuestra tradición afrocubana.
Hizo más de 500 santos directos. Aurora Lamar se recuerda con satisfacción, respeto, admiración y orgullo como una persona de psicología fuerte y seguidora del reglamento. Así lo hizo sentir en sus fructíferos 37 años de Iyalosha.
No podemos olvidar, que, en la época en que se desarrolló Aurora Lamar, la Regla Osha no se desenvolvía con tanta popularidad como en los tiempos actuales. Y aún así ha sido considerada como una de las pocas Olosha’s que extendió nuestro reglamento hacia muchos territorios de la isla, esencialmente a las provincias orientales.
La subrama de LOS TRAPITOS ha sido la más extendida y conocida hasta hoy. Muchos de los Iworo’s auténticamente iniciados provienen de la prestigiosa vertiente. Pero muy pocos conocen la historia de tan reconocido personaje que matizó con su estilo todo nuestro ritual.
Comenzando su historia santoral en Vigía 110 entre Castillo y Fernandina en el Barrio de Ataré, luego se mudó para Lombillo 224 en el Barrio del Cerro, después se cambió para 3ra. 120 entre Gertrudis y Josefina, por la Estación de Policía en la Víbora. Por un accidente inesperado donde el techo se desplomó tuvo, algunos años después, que mudarse para San José 80, Centro Habana, a una calle paralela de Belascoain, lugar donde tuve la suerte de entrevistar a tan afamadas Iyaloshas.
No confundamos, como algunos erróneamente piensan, que, Obbá Tolá y la China de las Prendas eran la misma persona.
Aurora fue una gran conocedora de los misterios de la "Santería". Tenía una peculiar mediumnidad espiritual, no necesitaba hacer uso del caracol para vaticinarle a las personas aquello que querían saber. Muchos afirman, que: "con sólo observar les decía el ángel de la guarda a quién lo necesitara".
José Ramón Gutierrez - Oggún Taweddé - (Babalawo), posterior a Maximiliano, entra en contradicción con Aurora ya que ella se convirtió en una competidora insuperable en la interpretación del caracol - ""Dos adivinos no pueden vivir bajo el mismo techo" -, esta fué una de las razones primordiales que la obligaron divorciarse del Olúwo.
Aurora Lamar se desarrolló en la época de Fermina Gómez (Osha Bi); Susana Cantero (Omitoké); Delia Espinosa La Malecón (Omí Toké), Caqui (Oshún Dina), Munda (Shangó Obí), María Towuá, Obdulia, Fefita Aggayú, Lamito Agberó, María Eugenia Pérez (Oló Oshún), Obdulia (Omi Ayó), La Gavilana, Benigno (Oggún Funshó), Consuelo Rodríguez La Chantecler (Ogu Fumitó) -tenía hecho Yemallá-, Enrique Sosa (Aggó Seddé), Alfredo Sotolongo (Aromiddara), José Roche (Oshún Kayoddé), Apolinar González (Osha Weyé), Nicolás Angarica (Obbá Tolá), Manolo Ibañez, Liberato Valdés (Oriaté), Maximiliano Ordáz (Obbá Yemí), Ñango El de Regla (Omilana); Eulogio Gutierrez Addé Shiná - Omó Kolagbá Olofi, Eulogio Rodríguez Gaitán Tata Gaitán (Oggunda Fun) Ifá Akuagbori, Eladio Flor de Té (Omó Oni Shangó); Eladio (Eshú Bí), Cuca La Gorda, Panchita Cuba, Panchita Lamar, Guadalupe Estable (Shangó Bí), Cervando (Omó Obbá Kilona), Sofia Virgina (Obbá Ilú), Mario El Gordo (Obbá Lufandeí); Hayda La Suave; Mercedes Vinagera, Armando Zulueta, Mercedes Salgado (Omi Larí), Cira Matilde Guzmán (Omilana), Regla Alfonso Quesada (Shangó Gumí), entre tantos y tantos de reconocimiento y renombre. La lista sería interminable.
¡ Gloria eterna a nuestros antepasados!.
Aún quedan descendientes de respeto de todas estas mencionadas personalidades de la "santería" cubana. Como:
1. Gilberto Varona Cárdenas - Obbá Bí. Vive en Cuba, Ciudad Habana – Cuba..
2 . José Francisco (Oriaté), Omi Otonowá – Ciudad Habana – Cuba..
3.- Guillermo Peñalver Costa. Osha Linú. – Ciudad Habana – Cuba..
4. Walfredo (Oriaté), "El Caballero de la Santería". Ciudad Habana - Cuba.
5. Lázaro Sánchez (Oriaté), Oló Middé de Centro Habana - Cuba, Oní Yemallá.
6. Juanito (Oriaté) de Sn. Miguel del Padrón, Ciudad Habana - Cuba. Yomí Yomí.
7. Amador (Oriaté) de Sn. Miguel del Padrón. Ciudad Habana - Cuba.
8. Rosa Quesada Folcade, Alawa Olosha, Omó Oni Yemallá, Omitonaddé. Representante principal de nuestro ramaje místico, derivado de Aurora Lamar Obbá Tolá, quién en su momento "le hizo santo". Contó con más de 40 años de iniciada.
09. Julia Alfonso (Yuli), Oló Obbatalá, Wariosha. Ciudad Habana – Cuba..
10. Marina Alfonso Oló Obbatalá Osha Inle. Ciudad Habana – Cuba..
11. Rogelio, Omi Niwe Laddé. Ciudad Habana, Cuba. Mi ahijado mayor.
12. Richard P. Naredo. Obbá Ikelorúm. Ciudad Habana, Cuba. Mi segundo ahijado.
13. Ariel, Oshún Tomiré de Sn. Miguel del Padrón, Ciudad Habana, Cuba.
14. Nancy Colomina, Omó Elegguá - Oggán Seré de Centro Habana, Cuba.
15. Leiro, Oló Oshún, Itanigbú de Centro Habana, Cuba.
16. Antonio, Oló Obbatalá, Addé Eggun. Ciudad Habana, Cuba.
17. Eva, Oló Oyá, Ainá. Ciudad Habana, Cuba.
18. Caridad, Ewin Lety. Ciudad Habana, Cuba. Mi Oyugbona de Pinaddo.
19. José, Alá Aggayú, Obbá Irawó. Ciudad Habana, Cuba.
20. Niubis, Oló Oshún, Addé Okí. Ciudad Habana - Cuba.
21.- Guillermo Diago Molina – Ogbe Weñe – Olúwo de Prestigio. Ciudad Habana, Cuba. Presidente de la Comisión Organizadora de La Letra del Año. Mi Padrino de Potestades de Ifá.
22.- Norberto Diaz – Babá Ejiogbe – Olúwo de Prestigio. Ciudad Habana, Cuba – Miembro del Consejo de Mayores de Ifá de la Asociación Cultural Yorubá. - Amigo personal.
Muchos y muchos otros de igual y reconocido prestigio. Sería interminable la lista, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción.
Los mencionados luchan infatigablemente, día con día, por mantener íntegro el reglamento, con una ortodoxia que los identifican como Olosha’s de respeto y consideración.
¡ Salud y prosperidad perpetua para todos los mencionados y demás Olosha’s Ortodoxos de nuestras prácticas !.
Rosa Quesada (Omitonaddé) fué iniciada en el año 1961 por Aurora Lamar y muchos años después (1989) se convierte en mi Iyaré Osha. Ferviente seguidora de la tradición de "Los Trapitos". Actualmente vive en la calle 2da. 9110 en el Reparto Miraflores Viejos, Municipio Rancho Boyeros, Ciudad Habana, Cuba. Sigue activa dentro de nuestro reglamento.
Investigación realizada por el Babalosha Osvaldo Shangó en su viaje a Cuba en el 2003.
ALGUNAS RESEÑAS DE ÁRBOL Genealógico
Abelardo Bequer - Oshún Miwá - Subrama Ainá Yogbo, fué Oriaté y discípulo de Lorenzo Samá Obbá Dimeyi. De este subramaje era Margarita Armenteros, Madrina de Tibursia Sotolongo - Oshún Miwá -. Esta línea cuando coronan osha sacrifican un sólo carnero y no raspan la cabeza a sus ahijados, les hacen corona. No van al río y en la iniciación sientan al iyawó en una silla para cuando coronan Oshún u Obbatalá y no en Pilón que es lo habitual.
Susana Cantero, subrama El Coral, descendiente de la Rama La Efushé. Tenía muchas ahijadas mulatas bonitas y presumidas, que eran de la "vida alegre". Se relacionaba con Senadores y gente de posición de la época. Estas mulatas gustaban de las prendas costosas y de los corales, por ello bautizaron su línea como la Rama del Coral.
Doña Caridad - Omó Oshosi - fundó la subrama Aigoro, le "coronó santo" a Belén González - Oshún Alaigbó -. Belén le hizo "santo" a Luisa La China - Oshún Miwá - y ésta se convirtió en la madrina de José Urquiola Eshú Bi. José, posteriormente, inició a Aurora Lamar - Obbá Tolá - a la que le decían "La China de Maximiliano", porque tenía tatuado su nombre en el muslo. Aurora Lamar le asentó osha a Rosa Quesada Folcade (Omó Oní Yemallá) - Omitonaddé - y ésta en el año 1989 "coronó santo" a Osvaldo Shangó - Obbá Iketúm -. Esta subrama se deriva de la Rama La Pimienta. José Urquiola tuvo gran renombre dentro del contexto místico de nuestras prácticas.
Fernando Cantero - Shangó Larí -, era ahijado de José Urquiola Eshu Bí. María Towá de La Rama La Pimienta, subramal de Malaké La Grande; sus ahijados eran de temperamento "muy pimientoso".
Ño Remigio Herrera - Addé Siná - (Barrio de Regla), tenía asentado Yemallá e inició a Eulogio Rodríguez Gaitán, Tata Gaitán -Apariboyá - "La persona calva que ayuda a Ifá". No confundamos a Eulogio Gutierrez con Eulogio Rodríguez Gaitán. El primero fué quién le hizo Ifá a Eulogio Rodríguez Gaitán, quién se convertiría en Oggundá Fun ni Ifá. Eulogio Gutierrez tenía hecho santo y su nombre era Addé Shiná y Eulogio Rodríguez Gaitán tenía hecho Oshosi. Fue el último que bailó con las caretas a Olokum que las cuidaba manteniéndolas en su Ilé. Estaba casado con Teresa Conde.
Delia Espinoza - Omí Toké - Rama La Pimienta, ahijada de Zoila - Omi Tonaddé - vivía en la calle Malecón 15, madrina de Cuqui - Oshún Diná -. La calle en dónde vivió la hizo famosa con el seudónimo Delia Malecón. Ogú Fumitó, Consuelo Rodríguez (Omó Oní Yemallá), más conocida como La Chantecler, Madrina de Enrique Sosa - Aggó Seddé - (Omó Elegguá) y de Alfredo Sotolongo - Aró Middara -, el cual se convirtió posteriormente en el Padrino de Delia Malecón.
La subrama de Malaké La Grande y Malaké La Chica, se desarrolló en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja. Fueron oriundos de los Jimaguas del Palenque.
Ño Blas Cárdenas, Babalawo descendiente de la tierra de Oyó, Sacerdote de Obbatalá - Obbá Nkolé - "El rey que fabrica su propia casa". Vivió en Pueblo Nuevo, Matanzas. Este señor, en unión con Mauricio (Omó Oní Shangó), construyeron y fundaron el Primer Juego de Tambores Batá en Matanzas y enseñaron a muchos a tocarlos. Todo lo anterior sucede alrededor del año 1850. Ño Blas Cárdenas enseñó a tocar el Añá a Ernesto Torriente "Negro Chambelona", quien en 1940 fué maestro de Esteban Vega "Chachá" quién contaba con solamente 15 años.
Ño Blas Cárdenas, fué el último Capataz del Kabildo Lukumí "La Merced" fundado en 1816 ubicado en Matanzas, en Pueblo Nuevo. Es el abuelo por parte de padre de Tomasa Cárdenas Villamil (Omó Oló Oyá) de 97 años de origen lukumí. El abuelo por parte de madre se llamaba Juan Villamil.
Aracelio Iglesias - Oshé Tura - (Babalawo), hermano religioso de Alejandro Domínguez y Padrino de Periquito Pérez. Alberto Albertini - Oggúndá Meyi -, ahijado de Joaquín Zalazar.
DESCENDIENTES RELACIONADOS
Los que se mencionarán a continuación, algunos, estuvieron muy relacionados o vinculados en su territorio litúrgico. Necesariamente no son descendientes de los marcados en azúl. Fueron pilares de nuestra religión y nuestros antepasados. Los más contemporaneos aún están vivos.
* Abelardo Bequer (Oshún Miwá):
- Octavio Samá (Oriaté).
- José Roce (Oshún Kayoddé) - (Oriaté).
- Genaro Gómez (Oshún Bumí) - (Oriaté).
- Tomás Romero (Ewing Rety) - (Oriaté).
- Liberato Valdés (Ewing Rety) - (Oriaté).
- Valentín Nicolás Angarica (Obbá Tolá). Se dice que fué discípulo de Obbá Dimeyi.
- Felix González, más conocido como Felix Palucha (Oshún Niké) - (Oriaté).
- Apolinar González -Polo- (Osha Weyé) - (Oriaté).
- Maximiliano Hordás (Obbá Yemí) - (Oriaté).
- Timotea Albear (Agyaí Latúan).
* Ño Carlos Addebí Ojuani Iká. (Babalawo):
- Ño José Akonkó.
- Olúo Ashaddé.
- Francisco Añogbí.
- Francisco Orogbí.
- Ifá Akuetí.
- Awé Igguí.
- Jacinto Fernández Kainddé.
* Bonifacio Valdés - Ogbe Iwori - (Babalawo):
- Pedro Pérez Sánchez. Periquito.
- Gerardo de las Mercedes Valdés -Cheché- Ojuani Otura.
- Federico Acosta. Chachito.
- Luis Pacheco.
- Pedro y José Echevarría.
- Eugenio Diaz (Ogbe Até).
- Pedro Ruiz. Más conocido como Pedrito El Policía, (Obbara Irete). Abuelo del Bebo.
- Francisco Febles del Pino.
- Miguel Febles Padrón (Oddí Ká).
- Filiberto Febles Padrón.
- Domingo Febles Padrón.
- Juan Angulo (Ogbe Tua).
* Consuelo La Chantecler (Ogú Fumitó) (Omó Oni Yemallá):
- Pilar Fresneda.
- María Menéndez.
- Taurina Montalvo.
- Yeya Menocal.
- José Roche (Oshún Kayoddé) (Oriaté).
- Maximiliano Hordáz (Obbá Yemí) (Omó Alá Aggayú).
- Teresita Ariosa (Oló Oshún).
- Juana Talabbí (Olosha).
- Sacramento Armenteros (Shangó Tolá).
* Aurora Lamar (Obbá Tolá) (Omó Oní Alá Aggayú):
- Rosa Quesada Folcade (Omí Tonaddé).
- Regla Alfonso Quesada (Shangó Gumí).
- Reglita (Shangó).
- Chela (Oshún).
- Amador (Omí Laí).
Nota: Se está estructurando el subramaje para que sea expuesto con la mayor veracidad.
* Rosa Quesada Folcade (Omí Tonaddé) (Omó Oní Yemallá):
- Cira Matilde Barreto Guzmán (Omí Lana). Oní Yemallá -Igbaé-
- Estrella Domínguez (Obbá Lofandeí). Oló Obbatalá.
- Santiago (Oló Obbatalá) (Babalawo). Oló Obbatalá-Olúwo. -Igabé-
- Abelino (Shangó Deí). Oní Shangó.
- Zenaida (Alamitó). Oló Obbatalá. -Igbaé-
- Yuya (Obbá Nyoko). Oní Shangó. -Igbaé-
- Dulce Cicle (Shangó Deí). Oní Shangó.
- Hilda (Omó Oní Shangó). Oní Shangó.
- Hugo (Omó Oní Shangó).
- Rorneir (Omó Elegguá).
- Carlos (Omó Elegguá).
- Carlos -hijo- (Obbá Niké). Oní Shangó.
- Pedro (Obbá Tero). Oní Shangó.
- Lián (Omó Oló Obbatalá). Oló Obbatalá.
- Mami (Omó Oló Obbatalá). Oló Obbatalá.
- Delia (Oló Migdara). Oní Yemallá.
- Osvaldo Shangó (Obbá Iketúm). Oní Shangó.
- Mario (Shangó Deí). Oní Shangó.
- Hosana (Omó Oní Yemallá). Oní Yemallá.
- Y otros.
* Osvaldo R. González (Obbá Iketúm)
- Rogelio Rodríguez (Omi Niwe Laddé). Oni Yemallá.
- Richard P. Naredo (Obbá Ikelorum). Oní Shangó.
- Rafael Hernández (Omí Fieddenum). Oní Yemallá -Igbaé-
- Obbá Telaoko. Oní Shangó.
- Oggún Bi. Omó Oggún.
- Omí Kueví. Oní Yemallá.
- Oyú Babá. Oló Obbatalá.
- Alejandro Vilchis (Obbá Ainá). Oní Shangó.
- Ricardo Villalobos (Babá Igbaó). Oló Obbatalá.
- Eshu Lona Iré. Omó Elegguá.
- Obbá Walá. Oní Shangó.
- Agbebe Omí. Oní Yemallá.
- Angélica Ruiz (Ashobilá). Oló Obbatalá.
- Rosalía Rodríguez (Obbá Ilú Niré). Omó Alá Aggayú.
- Noemí Lucero (Keké Okuasán). Omó Elegguá.
- Ismaray Pérez (Omí Agdolá). Oní Yemallá.
- Arturo Miguel (Kanekúm). Oló Obbatalá oro Nanú.
- José Rafael Sánchez (Obbá Lona Gán). Omó Elegguá.
- Y otros.
* Rogelio Rodriguez (Omó Oni Yemallá) (Omí Niwe Laddé):
- Irel Escarpio (Ewin Lety). Oló Obbatalá.
- Nelsa Caridad Suárez (Akalá Osha). Oló Obbatalá.
- Alfredo Guerra (Omí Relekúm). Oní Yemallá.
- Yanisleidi Padilla (Ewin Bi). Oló Obbatalá.
- Jorge Luis Dacal (Omó Obbá Kilona). Omó Elegguá.
- María Nelis de la Caridad (Omó Oyú Obbá). Oló Obbatalá.
- Miguel González (Oggún Fumitó). Omó Oggún.
- Iván Oshosi (Ogdé Deí). Omó Oshosi.
- Nuris Arellano (Agbebe Osún). Oló Oshún.
- Ángela María Díaz (Oyú Iyá). Oló Oshún.
- Emil Suárez González (Ogdorosemí). Omó Oní Yemallá-Olokum.
- Denis Roca Soler (Babá Miwá) (Okana Fun). Oló Obbatalá.
- Y otros.

Como siempre, muchas gracias por tu atención.
Osvaldo Shangó
Obbá Niké
Babalosha – Oriaté
Omó Odduduwa